Jornada #DiagnosticoAnalytics en Impulsalicante

Pues se acerca una nueva jornada para emprendedores en Alicante. Esta vez la he orientado a la analítica web y, para ser más concreta, al análisis de conversiones. 

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¿Qué es una web sin conversiones? Un mero escaparate y ninguna empresa la tiene sólo para mostrar lo que tiene sino que siempre hay una pretensión, una serie de objetivos: captar formularios, la venta online de productos, consumir vídeos al completo, descargas de manuales y folletos... Y en general cuando una web no consigue estos objetivos ¿qué es lo que hace todo el mundo? Rediseñarla entera. Buscar de nuevo una agencia o un diseñador que empiece todo de cero. Salvo que estemos pensando en un rediseño de identidad corporativa o modernización del estilo por completo porque sea muy antigua, esto suele resultar un gasto y una vuelta a empezar más que otra cosa. 

Es mucho mejor trabajar con datos. 

La analítica digital es la primera inversión en la que deberías pensar antes de plantearte siquiera el rediseño completo. ¿Por qué? Porque te permitirá saber

  • qué páginas funcionan bien

  • dónde hacen clic tus clientes cuando navegan

  • si hay un tipo de imágenes que contribuyen a que se completen esos objetivos y otras que causan rechazo

  • ver si los botones de la web están bien ubicados y cumplen su función

  • si los textos sirven para algo y se leen, etc. 

Imagínate qué decepción si haces todo el esfuerzo de diseñarlo y programarlo todo de nuevo y resulta que el producto que antes te daba beneficios ahora la gente ni lo ve. O resulta que el estilo de fotos que tenías vendía más que toda tu nueva sesión de fotos. 

Detectar los gustos de los consumidores te ayudará a definir mejor los contenidos y a ahorrar costes.

La optimización de converisones (también llamada CRO, de Conversion Rate Optimization en inglés) es una herramienta que te permite refinar lo que ya tienes, facilitar el camino y eliminar frenos. Mira Google o Amazon por ejemplo: cambios sutiles, pequeños experimentos para medir el qué pasaría si... pero con datos que avalan cada paso. Esto permite invertir en un siguiente paso con certeza. 

De ahí el nombre del taller. Será una jornada muy práctica, con casos reales de páginas web de múltiples sectores. La idea es que analicemos allí mismo las webs de los asistentes (de ahí lo de diagnóstico) así que si quieres esos consejos también para tu web actual no olvides indicar tu página web en él formulario de inscripción que encontrarás en la web de Impulsalicante.

Puedes inscribirte hasta la fecha del evento, e indicar tu web antes de las 23:59h del 25 de octubre si quieres el análisis.

Programa:

1. ¿Necesita mi web un diagnóstico?
2. ¿Por qué no convierte? Problemas comunes
3. Cuestiones relacionadas con la arquitectura
4. Cuestiones relacionadas con el contenido
5. Cuestiones relacionadas con la usabilidad
6. Analítica

7. Casos reales

 

Contenido Duplicado en SEO: Qué es, qué lo causa y auditoría para solucionarlo

[Transcripción del audio del vídeo]

Hola a todos, ya tenemos la primera pregunta para la página web, muchas gracias lo primero. En este caso, es una pregunta de SEO y es una pregunta que me ha encantado porque realmente es muy común y aunque ya hace muchos años que salió esto, mucha gente la sigue formulando, y es

¿en qué casos se puede considerar contenido duplicado dentro de una página web o entre páginas web y si esto realmente penaliza y cómo?

Bien por lo tanto este vídeo os invito a verlo porque vamos a contar:

  • qué es lo que se considera realmente contenido duplicado y qué no
  • dónde dentro de nuestras páginas web puede haber problemas de duplicidad de contenido
  • cómo podemos solucionarlo, diferentes vías de solución
  • y algunas ideas o casos especiales para que, en fin, efectivamente los motores de búsqueda pueden considerar como tal, como duplicidad.

Bueno, Ana me pregunta si es verdad eso de que Google penaliza por el hecho de tener contenido duplicado en tu página web. A ver, en sí el contenido duplicado, hoy por hoy, no es una penalización pero sí que afecta si lo tienes dentro de tu página web.

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¿Qué puede estar provocando el contenido duplicado?

Cada vez hay muchísimo más contenido, hay muchísimas más tiendas online, es decir, el contenido duplicado se ha ido convirtiendo poco a poco en algo natural, y por eso no existe una penalización como tal. Sí es verdad que en 2011 entró en vigor el algoritmo de Panda, que era un poco el que se supone que, entre otras cosas, revisaba mucho más la existencia de contenido de baja calidad dentro de tu página web. En este sentido, desde entonces se considera que, bueno incluso desde un poquito antes también, que puede haber diferentes tipos de contenidos duplicados. Esto es un tema que a Google le preocupa desde hace bastante tiempo.

Mira por ejemplo, para ponerte un poco en contexto: en sí lo que Google considera contenido duplicado (luego pondré en mi blog un enlace a donde pone específicamente esa referencia dentro de sus normas), es lo que él llama "contenido apreciablemente similar".

Esto puede estar en dos sitios: o bien dentro de tu propia página web, como por ejemplo pues se podría decir de alguna manera:

  • por que te cargue tanto con la versión con las www como sin ellas cuando escribes el dominio en el navegador (se explica más abajo)
  • por otro lado también porque estés utilizando parámetros, por ejemplo esto es muy común en las tiendas online: estás utilizando muchas veces los filtros y en estos filtros, cuando vas pinchando en colores, incluso vas pinchando para elegir talla, para elegir incluso tamaño de un frasco, cosas así, normalmente o te crean por programación distintas URLs porque si no se puede comprar o añadir al carrito correctamente el tamaño de 50 ml y el tamaño de 100 ml. O la camiseta de color rojo o la zapatilla de deporte de color negro con respecto a la azul. Y todo esto, para que cargue esa fotografía diferente necesita en el campo de la URL un parámetro también nuevo, que lo irás viendo que pone color = no sé qué, tamaño = no sé cuánto, talla = no sé cuánto... La URL de arriba va cambiando pero la ficha de producto es la misma, el título es el mismo, la descripción es la misma... y en general por lo tanto, entre todas estas URLs se está generando duplicado de páginas. Y para lo que debería ser una ficha de producto tu URL va cambiando cada vez que alguien va añadiendo filtros y filtros y filtros.

Esto ahora te explico cómo se puede solucionar, pero bueno te digo más ejemplos de contenidos que se pueden considerar duplicados.

  • puede ser por ejemplo también que tengas una versión móvil, no una versión responsive, que ahí la URL vas a ver que es exactamente la misma, sino una versión m. hay pocas páginas que lo tengan, pero cuando la gente se asustó bastante con todo esto del contenido para móviles o simplemente quiso ser innovador en su empresa, se empezaron a crear todo este tipo de páginas y todavía quedan algunas versiones. Si tú no le indicas correctamente a Google que esa página en concreto interna, por ejemplo el sobre nosotros, el quiénes somos, en la versión corresponde con su página correspondiente de la versión escritorio, pues digamos que estás mandando dos URLs a Google con el mismo contenido. Entonces ahí puede haber también algo de contenido duplicado.
  • Luego también pasa por ejemplo cuando vas a trackear los enlaces para redes sociales, que ponemos el utm de campaign, utl tal... yo creo que este contenido ya Google es suficientemente inteligente como para no considerarlo duplicado, pero bueno se puede solucionar también, ahora te digo cómo.
  • También los enlaces internos pueden estar enviando señales equívocas de los contenidos duplicados. Una fórmula muy común por ejemplo que me viene ahora a la mente es cuando cargas, tú normalmente entras en un dominio y entras en la página home y todo funciona bien, te carga a lo mejor una barrita final / pero es luego si le quitas a la página home nosequenosecuanto.es o .com la barrita final también carga, pero es que luego tu enlace interno desde la página de sobre nosotros para volver a la home carga tu dominio.com/index.php o index.html pues digamos que en este caso esta página web, estaríamos hablando, si no he contado mal, unas tres versiones diferentes de página de inicio, o sea: con la barra, sin la barra más luego el index.html o htm o php, según el lenguaje de programación de tu página web, pues tiene la home duplicada varias veces con exactamente el mismo contenido.

Y esto es algo que se puede solucionar muy fácil por programación aplicando una redirección 301 hacia  la página que realmente quieres que sea la definitiva y única.

  • Luego también un error muy común que está pasando ahora mismo, todo el mundo que ha ido corriendo a implementar las versiones https de la web y conservan la versión http de la página, pues sí, contenido duplicado también. Otro aspecto que se puede auditar muy rápido y redirigir correctamente para que sólo cargue la versión nueva de la web que imagino que será la https por lógica, por tal cual están ahora mismo todos los cambios aplicándose.
  • Luego también puede ser que sea por idiomas de tu página web, no porque traduzcas tu página web a otro idioma, eso no se considera contenido duplicado, sino por unas etiquetas de href lang que se le llaman que esto ya explicaré en otro vídeo exactamente cuando hablemos de SEO internacional para qué se utilizan, pero sí que te digo que si las tienes y si, como tampoco sé exactamente el control de SEO que llevas de tu página web por lo que me has escrito, pues simplemente decirte que si las estás controlando es muy importante que las URLs del href lang apunten correctamente también, al igual que las canónicas tienen que apuntar a la página correcta.
  • Las páginas de búsqueda también tienes que mirar que no sean indexables, los resultados de búsqueda, es otro tipo de parámetro también, a veces es una s= a veces una q... esto ya depende un poco de la programación con la que lo hayan hecho. A veces pone búsqueda, a veces pone search, depende también un poco del CMS o si es Prestashop, en fin, ya cada uno a veces tienen opciones por defecto. Pero bueno sobre todo más o menos creo que no me dejo nada,
  • bueno luego estaría la más básica que sería la versión (que no sé si lo he dicho ya, creo que no) la versión con www y sin www; mirar que sólo funcione la que realmente tú quieras que sea la óptima. La web no tiene que cargarte con www y sin www. las www. es un subdominio diferente a lo que te cargaría sólo en el dominio raíz. Entonces esto es importante, tienes que decidir o por una versión o por la otra, pero que no te funcionen las dos. lo que deberías hacer, si quieres por ejemplo que tu web se muestre siempre con las www y así lo estás poniendo en tu publicidad, en tus tarjetas de visita y demás, enlaces de redes sociales, en fin por todos sitios, que siempre pongas el mismo enlace con las www y que cada vez que alguien teclee una URL interna, la que sea, no sólo la home sino cualquier página de tu página web sin las www te cargue con las 3 www. Esto sí que es importante que lo revise el programador correctamente, por medio del htaccess, el documento, que te revisen que esa redirección funcione siempre adecuadamente.

 

¿Qué es el contenido duplicado?

Bien por poner un poco en contexto con todo esto que estamos hablando, porque claro que tú sí sabes lo que es el contenido duplicado, pero para la gente que no sepa exactamente muy bien qué es. Como estaba diciendo al principio del vídeo, como lo estaba comenzando, afecta.

Sí que es verdad que a Google y en general a Bing a todos los buscadores, cuando entran a rastrear nuestras páginas web les gusta que esté todo muy ordenado, que sepan claramente dónde tienen que ir, cuántas páginas hay y seguir los enlaces hacia la siguiente página, todo el enlazado interno es lo que ayuda a que ellos sigan rastreando y que encuentren el resto de páginas internas de la página web. por supuesto hay otras vías, pero bueno por hacerlo sencillo.

Lo más importante de todo en cuanto al contenido duplicado es que en la medida de lo posible lo evites. O por lo menos si lo tienes, le digas a los buscadores cuál es la versión preferida que realmente quieres indexar, te gustaría que apareciera en los resultados de búsqueda de Google o de Bing o de cualquier buscador.

Bien esto ¿por qué es importante? Ya sabéis que Google como motor de búsqueda nace para ayudar al usuario, y en esta ayuda se trata ni más ni menos de mostrarle la información que mejor coincide

  1. con la palabra clave que él está buscando en ese momento
  2. y con su intención de búsqueda en ese momento.

Entonces si está buscando un usuario, no sé por ejemplo, unas zapatillas de deporte de determinada marca, de color gris, lo encuentra, Google va a buscarte entre todas las páginas que haya que contengan esa ficha de producto y cuando dé con tu página web puede ser que llegue y encuentre que la página que más le gusta es aquella de la zapatilla de (me lo voy a inventar) de la talla 42 tal tal tal... o un post de tu blog donde hablas mucho de zapatillas y tú dices "pero por qué me está mostrando esto exactamente si yo lo que quería era mostrar más bien la talla 38 porque en mi negocio es de la que tengo más stock por ejemplo y además no quiero que se muestre es post hablando de la zapatilla sino la ficha de producto que es la que realmente contiene el botón de comprar..."

Bien, aquí entran en juego distintos factores.

  • Por un lado, tienes que hacer una ficha de producto que sea fuerte, que un contenido importante, no quiere decir que esto pasa mucho, que lo llenes de palabras clave, no, sino que sea útil, que realmente informes del producto para qué es bueno, si es para correr, si es para hacer cualquier tipo de actividad, la composición que tiene el producto, la composición de... en fin puedes hacer la ficha de producto muy útil para el usuario.
  • Y luego en programación yo te aconsejo que si en tu tienda online tienes muchos filtros, procura que no te carguen en las URLs esos parámetros. Esto se puede hacer.

Y si realmente tienes muchos parámetros pues para eso están las auditorías y con una auditoría SEO sencilla, sí que se puede decir, se puede indicar a programación que por favor miren que las URLs estén de esta manera, esta manera... Que siempre se apliquen estas canónicas, que los enlaces internos sean estos...

Para eso están las auditorías, para generar un documento que se envía a programación diciendo: existe este problema, a partir de ahora quiero que salga de esta manera.

Ya te digo, con una programación en general que esté como muy cuidada, estarás enviado una única URL a los buscadores y estarás ahorrando muchísimos problemas de posible contenido duplicado, de manera tal que digamos que si Google encuentra seis versiones diferentes para esa página interna, sepa cuál coger y por lo tanto la muestre frente a las opciones de tu competencia.

También te digo, te pueden aconsejar que, esto también lo he visto muchas veces, que simplemente poniendo las URLs en el robots.txt "pues cojo lo indico y ya con esto yo ya me aseguro de que no se indexe" no es la mejor opción, no te lo recomiendo. Es mucho mejor evitar ya desde programación, que esa URL no exista, que no luego tener que estar indicando a los buscadores "esto sí cógelo, este parámetro no, esto con canónicas, esto con redirecciones...".

¿En qué se nota si nos está afectando el contenido duplicado de una página web?

  • Pues sobre todo en que el bot de Google pasa menos a rastrear nuestra página web, que si tenemos esos problemas solucionados. Cuando una página web está limpia y todo está ordenado, Google pasa con mucha más frecuencia porque encuentra más rápido la información también, con lo cual si tú actualizas cualquier ficha de producto o un post en el blog etcétera y no hay duplicidades, además de ser original en tu contenido, también le estás facilitando al motor de rastreo la labor de encontrar ese contenido.
  • Y luego la otra vía en la que se nota mucho cuando estás auditando la página web es, bueno que es la vía principal además, es que está Google mostrando una página que no es la que tú quieres enseñar realmente como principal y está mostrando otro contenido duplicado que ya digo no es realmente el importante para ti, bien para tu blog, bien para tu negocio, para tu tienda online o lo que sea.

 

¿Qué tipos de contenidos duplicados en SEO existen?

Continuando con los tipos de contenido duplicado que hay, digamos que:

  • hablamos de lo que se llama comúnmente verdaderos duplicados o true duplicates, es la denominación que le damos a nivel interno en el sector. O sea verdaderos duplicados que sería copiar pegar tal cual,
  • luego estarían los duplicados que tienen cierta aproximación (near duplicates) que es cojo esto de una web (por ejemplo entre dominios) cojo esto de esta página o este post que me ha gustado y lo transformo un poquito y lo pongo en mi página web; contenido duplicado tal cual, los algoritmos de hoy día son lo suficientemente avanzados como detectar ese tipo de trabajos de colegio copiados, no os recomiendo que no lo hagáis, siempre el contenido cuanto más original mejor.

También puede pasar dentro de tu propia página web. Entonces ten mucho cuidado por ejemplo si dices "pues voy a coger un post que escribí en 2010 y lo voy a actualizar, lo pego tal cual y pongo una pequeñita cosa y tengo publicado el post más antiguo de 2010 y el nuevo de 2018 con una pequeña actualización" no te lo aconsejo, eso no lo hagas. Es mejor que cojas el post antiguo con su URL antigua y hagas la actualización sobre esa URL antigua indicando "actualización de 2018".

¿Los Guest Post son duplicados?

Otra manera importante para evitar por ejemplo los duplicados, que también se da mucho últimamente, es todo el tema del guest post o del post con invitado, que dices "bueno yo he escrito un post colaborando con otro blog porque su dominio tiene mucha fuerza y el enlace que me va a mandar hacia mi página tiene muchísima calidad, es muy bueno, pues voy a coger ese post y además de estar publicado donde he sido invitado, lo voy a publicar también en mi página" también te aconsejo que no lo hagas.

Ten en cuenta que todo esto son señales confusas de cuál es el original y de todas maneras el que está copiando en este caso siempre vas a ser tú, porque el otro lo ha publicado primero, aunque el autor de la entrevista por ejemplo si es una entrevista y eres tú el que está respondiendo, seas tú.

Entonces yo te aconsejo en este caso que tu blog hagas una cita, en plan "pues me han hecho una entrevista en este blog, donde he tenido la suerte de colaborar con tal..." y puedes hacer pequeñas menciones como coger pequeñitos, ya te digo, citar. Como si fueras un periodista y estás recogiendo aquello que te parece más destacable de esa noticia.

Se te puede quedar más corto, se te puede quedar más extenso, puedes coger sólo un trocito y luego ampliarlo en tu página web... Hay muchas maneras de evitar el contenido duplicado en ese aspecto.

Sobre el thin content

Y sobre todo ya digo, como decía antes con las fichas de producto del ecommerce, trata de escribir contenido suficiente dentro de cada página para evitar lo que se le llama thin content o contenido débil. Esto te puede evitar también muchos problemas.

Esto me pasa mucho por ejemplo con páginas que audito que son de B2B, (business to business) de servicios, páginas corporativas de servicios, pues no sé abogados, empresas de consultoría de electricidad, lo que sea.

Aquí, esto es muy común, pues voy a ir creando páginas internas, antes se hacía para ir recabando más palabras clave y ahora directamente se hace a lo mejor pues porque voy a crear un pequeña variación de mi servicio, entonces tengo un servicio de derecho laboral y voy a crear un pequeñito apartado y en ese pequeñito apartado tengo muy poquito texto. La cabecera y el pie de la página web coincide mucho con el resto de páginas internas de tu página web pero luego en el texto pongo un poquito donde explico un poco el servicio y ya está.

Eso es contenido débil y el contenido débil si además lo mencionas en otra página donde hablas del conjunto global de tus servicios, esa página va a tener mucha más fuerza que ese contenido débil, simplemente por cantidad, aquí sí que es una cuestión más de cantidad, aunque luego el texto de dentro tenga más calidad.

Es mejor que si creas una página interna propia para desarrollar más en detalle un servicio, realmente lo desarrolles más en detalle y realmente lo expliques, eso es un poco el consejo que te doy. Y sobre todo ya digo, para Google es muy importante ser consistente, auditar muy bien y de vez en cuando todas nuestras páginas internas, hacer búsquedas en Google también para compararnos con la competencia o bien con  nosotros mismos, con nuestras propias páginas y tomar decisiones que sean coherentes, que estén enviando a los buscadores una información clara de por dónde han de rastrear la página una vez que accedan y el usuario, cuál es la información más importante que le vamos a dar.

Habréis visto seguro en Google que muchas veces cuando buscas y estás viendo tu página web, buscas un poco la información que está indexada de tu dominio y aparece abajo "esta página web contiene... (te lo digo más o menos) esta página web contiene 206 resultados muy parecidos que no se muestran en este índice" claro indicador de contenido duplicado y algo que hay que solucionar ahí, eso sí que te recomiendo que lo revises.

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Y sobre todo, donde sí penaliza claramente el contenido duplicado es si intentas hacer spam. Es decir, si por ejemplo hay una técnica que se llama web scraping que es un robot o bueno también se puede hacer manual, donde "voy cogiendo pequeños trozos que me gustan de páginas web y con todo esto me creo una página interna nueva o un post de un blog nuevo lleno de palabras clave, supuestamente muy interesante y con eso tengo un contenido que yo considero con fuerza en mi página web".

Error, Google te lo va a pillar sí o sí seguro y no es natural, entonces es mejor que generes un contenido natural, es mejor que no copies nada de otra página web.

Si realmente quieres ofrecer un contenido bueno, diciéndolo en lenguaje de calle, cúrratelo, es decir

muestra esa documentación, muestra un orden y dale un sentido a tu página y sobre todo no lo llenes de palabras clave y no trates de mostrar un contenido como nuevo, como original tuyo, si realmente lo ha escrito otro antes que tú.

Esto sí que se consideraría spam y esto sí que te aconsejo que no lo hagas en ningún momento.

Y vale para todo, páginas de empresa, fichas de producto, post de blog, lo que sea, me refiero a contenido en internet.

Y por ahora, bueno estoy revisando las notas, os voy a dejar subidas como una pequeña pizarrita (ver imagen de arriba) de las notas que tengo aquí delante escritas, simplemente para, como guión final de puntos a revisar.

También está el post del blog que os voy a subir con las enumeraciones y bueno por supuesto si tenéis cualquier duda a través del formulario de contacto de mi página web, se puede hablar, me pasáis cualquier tipo de consulta y si necesitas una auditoría SEO pues por supuesto estoy para ayudar. Espero que te hayan servido estos consejos o por lo menos que de alguna manera sepas si hay algo que se te ha olvidado mirar con la enumeración de puntos y para cualquier cosa que sea más avanzada, pues me preguntas y a tu entera disposición. Y muchas gracias por la pregunta.

Bienvenidos

Esta es una entrada de prueba ¡Que con algo hay que empezar! como bien me dijo una buena amiga hace unos años:

"Esther tú lánzate con algo que ya irán viniendo las mejoras". Y es verdad, vaya que sí. De esto hace ya muchos años, fue antes incluso de empezar a dedicarme a esto de la analítica. Nunca olvidaré aquel día de 2008 cuando me senté delante de mi ordenador y en el equipo acabábamos de lanzar una web.

- "Ya parece que funciona Analytics", dijo el compañero. Y yo en mi curiosidad de planner junior que tanto me caracterizaba y que era a lo que me dedicaba en aquella época, me acerco y le pregunto...

- "¿Qué es eso? Algo de Google veo ¿no?"

- "No sé, algo para ver las visitas a la web. He seguido las instrucciones pero no sé bien qué hace"

La conversación fue así hasta donde recuerdo. Seguidamente sólo me viene una escena a la mente: el estar sentada ya en mi ordenador y preguntar, entre el silencio que ya se había formado en el departamento, en voz quizás algo alta "¡¿Me quieres decir que la web que hemos hecho la ha visto alguien de Nueva York?!" Inmediatamente y con una sonrisa en la cara (provocada seguramente por mi tono de sorpresa y alegría simultánea) se acercó ese compañero y, observando mi pantalla y al cabo de unos segundos me dijo

- "pues... eso parece, sí. ¿Cómo has llegado ahí?"

Y no sé cuántas horas le habré dedicado a los informes de Analytics desde entonces. Recuerdo que me hizo tanta ilusión, pero tanta, ver que alguien desde tan lejos (y más desde mi admirado NY ¡Nueva York!) había visto la web ¡Nuestra web!... y que había estado no sé cuánto tiempo... y que había visto una página ¡y que podía saber qué página!... Era como ver "de verdad", tangible, lo que había estado estudiando en la carrera; descubrí lo que era MEDIR.

Unos añitos más tarde amplié esa palabra a MEDIR PARA DECIDIR, que se la escuché a mi admirada Gemma Muñoz y predico con ello desde entonces como buena discípula.

Quería compartir esta anécdota de cómo me introduje en una de las áreas que más me apasionan porque fue un comienzo bonito para mí, dice mucho del empuje por el cual hago lo que hago y también porque así, con un comienzo con el que llevo años haciendo caminito, espero empezar esta senda.

Bienvenidos, esta es una entrada de prueba.